leer
Erfurt live Header8
Erfurt live Header10 Erfurt live leer0
La Corte Suprema revocó desalojo a Comunidad Mapuche Las Huaytekas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aplicó por primera vez el concepto de TERRITORIO INDIGENA, revocando la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que había convalidado el desalojo cautelar de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas. La CSJN receptó la tesis amplia en materia de protección de la ocupación tradicional indígena.

La sentencia de la Corte remite en sus fundamentos al Dictamen de la Procuradora General de la Nación del 24 de febrero de 2015.

El fallo generó gran repercusión a nivel nacional. A continución compartimos dos de los trabajos que lo comentan: el análisis de los especialistas María Micalea Gomiz, Julio César García y Dario Rodríguez Duch y el comentario del apoderado de la Comunidad, Fernando Kosovsky.

En el año 2011, habíamos publicado aquí el trabajo "LA PROTECCIÓN ESTATAL DE LA OCUPACIÓN TRADICIONAL: CUESTIONAMIENTOS “ACTUALES” EN TORNO A LA LEY 26.160”. Allí Kosovsky respondió los planteos doctrinarios y jurisprudenciales que propugnaban una interpretación restrictiva de la protección a la ocupación indígena proponiendo una tesis de interpretación amplia, la que fue receptada favorablemente en el reciente fallo de la Corte Suprema.

 
Erfurt live leer
Erfurt live unten Erfurt live leer Erfurt live unten

Talcahuano 256 piso 2-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-(C1013AAF) Argentina

E-mail: info@derechosindigenas.org.ar

Powered by Omilen IT Solutions