leer
Erfurt live Header8
Erfurt live Header10 Erfurt live leer0
Noticias
Chubut: Novedad normativa

La Resolución N° 133/16 del Defensor General Alterno concede licencias por festividades mapuches a los empleados del Ministerio de la Defensa Pública. Esta medida inédita reforma el artículo 70 del Reglamento Interno General del Ministerio de la Defensa Pública, otorgando "Por festividades del Pueblo Mapuche/Tehuelche, Camarucos, Rogativas, Año Nuevo mapuche, un máximo de cuatro (4) días hábiles por año". 

Este reconocimiento responde a un pedido del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), a través de su Secretaria de Derechos Humanos.

Leer más...
 
Chaco: III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

El equipo de trabajo del Programa de Ciudadanía, Pueblos Indígenas y Acceso a la Justicia de la JUM, invita a participar del III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

 

III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indìgenas en Chaco

 

DESTINATARIOS: Profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario, miembros de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación audiovisual y dirigentes de las comunidades indígenas.

 

 

 
Convenio AADI - Defensor del Pueblo de la Nación

Convenio de Cooperación entre la Defensoría nacional y la AADI para trabajar en temas relacionados con Pueblos Indígenas

La Defensoría del Pueblo de la Nación (Defensoría) y la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) suscribieron un convenio de Cooperación Técnica para concretar lazos y trabajar en los temas que son de interés para los Pueblos Indígenas en Argentina, además de fortalecer la institucionalidad de la Asociación. Tal el caso, se propuso elaborar y formalizar un protocolo sobre “consulta previa”. Ambas instituciones estuvieron representadas por su Subsecretario General, Dr. Juan José Böckel, y por el Presidente de AADI, el Dr. Eduardo Hualpa.

Más información 

Subsecretario General, Dr. Juan José Böckel, y por el Presidente de AADI, el Dr. Eduardo Hualpa.

 

 
Nota de la AADI a la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nacion

Desde la AADI se dirigió a la Dra. Gabriela Vazquez la nota que a continuación se transcribe con motivo en su designación como Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

 

 

 
Terratenientes atacan abogados de pueblos indígenas

CONTRA LOS QUE QUIEREN "PESCAR" PELEAS

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AADI CONTRA EL HOSTIGAMIENTO DE WILLIAM FISHER CONTRA JUAN MANUEL SALGADO

 La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) manifiesta su repudio a un nuevo acto de hostigamiento a los abogados defensores de los Derechos de los Pueblos indígenas. Dentro del conflicto territorial planteado entre la comunidad indígena Paichil Antriao y particulares, en Villa La Angostura, Provincia del Neuquén, se presentó una denuncia contra el abogado Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), y ex presidente de la AADI, por “instigación al delito”.

La denuncia fue radicada por William Fisher, uno de los “supuestos propietarios” del territorio en disputa, por una frase sostenida en una reunión por el Abogado Salgado, quien simplemente afirmó que la comunidad impediría el ingreso de personas ajenas a los lotes en donde ejerce la posesión. Esta denuncia es un acto más en la escalada de hostigamiento a los abogados comprometidos en la defensa de los derechos indígenas, que se vienen sucediendo en varias provincias de Argentina.

La AADI a su vez denuncia la situación de indefensión y profunda vulnerabilidad en que se encuentran comunidades y Pueblos indígenas, que ya sea por las actividades extractivistas, desmonte, ampliación de la frontera agropecuaria, explotación de petróleo, y en este caso en particular enormes negocios inmobiliarios, ven amenazados derechos que esforzadamente se lograron introducir en leyes que hoy están vigentes en Argentina.   

Reafirmamos el derecho de los abogados que patrocinamos, asistimos, asesoramos, representamos judicialmente a los Pueblos Indígenas a ejercer nuestra tarea con amplias garantías, acordes con el estado de derecho, repudiando nuevamente todo tipo de amenazas, hostigamiento u agresiones, exhortando a los poderes públicos a que desechen con prontitud este tipo de arteras denuncias.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16
Erfurt live leer
Erfurt live unten Erfurt live leer Erfurt live unten

Talcahuano 256 piso 2-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-(C1013AAF) Argentina

E-mail: info@derechosindigenas.org.ar

Powered by Omilen IT Solutions