leer
Erfurt live Header8
Erfurt live Header10 Erfurt live leer0
Comunidad guaraní vs Universidad Nacional de la Plata

 Movilización Guaraní 9 y 10 de Marzo en Posadas
 
 A las 18, 30 hrs del 9 de Marzo  más de  130 guaraní, mujeres, hombres y niños convergieron en la Plaza San Martín de Posadas. Entre ellos estaban Caciques y autoridades religiosas, además de coros de las Comunidades de Ka’a Kupe y Kapi’i Poty. Se congregaron  para mostrar su apoyo a las Comunidades del Valle de Kuña Piru en su conflicto  con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se niega  a devolver la propiedad de los territorios   ancestrales que ocupan desde  hace más de 150 años.
Mostraron su arte y explicaron al publico el porque  de su presencia.
LA UNLP recibió en donación  las 6000 has. con las Comunidades viviendo allí.
Una delegación toba de Formosa  viajo especialmente para  sumarse al justo reclamo, recalcando que no es el problema  de una sola Comunidad  sino que lo mismo sucede en todo el país.
Las más de 200 personas  reunidas pudieron disfrutar de la voz, la guitarra y las comprometidas canciones   de Joselo Schuap  que junto con el Documental "Jurua Hombres de Hierro"  de Rodolfo Cessati, dieron un marco multicultural al acto, junto con el mensaje  del Obispo Piña y el casi centenar de adhesiones que  llegaron de todo el país.  

Al día siguiente a las 10,hrs.  Se fueron reuniendo   frente al Juzgado Federal de la ciudad de Posadas al ritmo de su música tradicional desplegaron, pacíficamente, los  carteles exigiendo  los títulos de propiedad  de su tierra.
En la Audiencia del  día 10 el mayor desaire fue a la Justicia Federal, con  la ausencia de los demandados, ya que si bien los Caciques pidieron  la instancia conciliatoria, el que la convocó fue el Juez Federal, con el ánimo de llegar  a un acuerdo.
La petición indígena pudo ser expresada y dejarse constancia en el expediente de manera directa, los Caciques pudieron decir quienes son, que pretenden y que no están condicionados por "otros", en términos legales que la otra parte no haya aparecido es un dato jurídico importante; finalmente esto implica que se ha superado la etapa negocial y entrar al área de confrontación, de litigio propiamente dicha.
Las Comunidades peticionaron que se dé por finalizada la instancia conciliatoria - no quieren otra audiencia de conciliación-  que se corra traslado de la demanda y que la otra parte- UNLP y Estado Nacional - conteste el traslado. Están pendientes que Juez dicte una resolución en dicho sentido.
El cierre de toda esta movilización se dio con la  carta que los Caciques del Valle de Kuña Piru  mandaron al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – Lic. Horacio Pascual – pidiéndole que el INAI, que dado el  estado de  urgencia de estas Comunidades, haga efectiva  la demarcación de sus tierras (Ley 26.160) con Técnicos de la oficina central. Vasco Baigorri (Departamento de Prensa Equipo Pastoral Aborígen de Misiones)

 

 
Erfurt live leer
Erfurt live unten Erfurt live leer Erfurt live unten

Talcahuano 256 piso 2-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-(C1013AAF) Argentina

E-mail: info@derechosindigenas.org.ar

Powered by Omilen IT Solutions