leer
Erfurt live Header8
Erfurt live Header10 Erfurt live leer0
Avanza la reforma inconsulta

Retrocesos de una reforma inconsulta 

Ayer, 23 de agosto 2012, comenzó en la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley. Expuso el Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández, justificando su apoyo incondicional al proyecto que aun no ha sido consultado con los Pueblos originarios.

En su ponencia, Fernández negando valor jurídico a la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), valor que según Fernández sólo le otorga un sector minoritario de ONGs. Sin embargo, el Presidente del INAI parece desconocer la posición difundida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en una reciente publicación (noviembre de 2011), en cuya página 8 se destaca especialmente a ese instrumento internacional por el lugar que concede los indígenas como "pueblos" así como por la centralidad que otorga " a la participación plena de estos pueblos en la “vidapolítica, económica, social y cultural del Estado”. También conmina a los Estados partes a consultar y cooperar de buena fe a través de las instituciones representativas, para obtener su consentimiento libre e informado antes de poner en práctica cualquier proyecto que afecte sus territorios o implique la explotación de sus recursos (artículo 32, punto 2)

Es preocupante cómo se niega el valor del instrumento jurídico más desarrollado y reconocido internacionalmente y cómo la reforma avanza sin que el estado argentino haya organizado institucionalmente un proceso de consulta con los pueblos indígenas sobre cómo regular la personería jurídica, la propiedad comunitaria indígena e incluso los procesos de consulta para aprovechamiento de recursos.

Es también llamativo cómo se han utilizando a indígenas que trabajan dentro de la estructura del INAI, según lo refleja la ponencia de Virginia del Valle Cruz CPI del Pueblo Diaguita Calchaquí, que resume y reproduce textualmente partes íntegras del informe del Presidente del INAI.

La AADI presentó conjuntamente con otras organizaciones su ponencia crítica al proyecto (leer ponencia), destacando lasinconsistencias del Proyecto con el Derecho Constitucional e Internacional de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas vigente y haciendo hincapié en que es deseable avanzar en la implementación y reconocimiento de los derechos, sin la participación y consultas, Argentina sienta un precedente de negación y desconocimiento de los pueblos, llendo a contramano de lo que recientemente recomendó el Relator Especial James Anaya en el informe (leer) presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras su visita al país en noviembre de 2011. También se opone a lo sentenciado en junio de este año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso en el caso "Sarayaku vs Ecuador" (leer), desoyendo el llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 10 de agosto de 2012.

 

 
Erfurt live leer
Erfurt live unten Erfurt live leer Erfurt live unten

Talcahuano 256 piso 2-Ciudad Autónoma de Buenos Aires-(C1013AAF) Argentina

E-mail: info@derechosindigenas.org.ar

Powered by Omilen IT Solutions