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IMPORTANTÍSIMO FALLO RECONOCE LAS TIERRAS DE VERANADA DE COMUNIDAD MAPUCHE

IMPORTANTÍSIMO FALLO RECONOCE LAS TIERRAS DE VERANADA DE COMUNIDAD MAPUCHE 

 La jueza de Zapala (Neuquén) Gloria Martina rechazó la demanda interpuesta por Pedro Laurentino Duarte contra doce personas pertenecientes al Pueblo Mapuche de Neuquén. La acción judicial entablada era un interdicto de recobrar la posesión y había sido dictada una medida cautelar de desalojo a horas de su presentación. Dicho desalojo fue cumplido en enero de 2009. Se trata de tierras ubicadas en el Paraje Litrán, en el departamento de Alumine. La jueza desestimó el interdicto disponiendo el levantamiento de la medida cautelar e imponiendo las costas a Duarte.

En los autos “DUARTE PEDRO C/ CLALEO SILVIA Y OTROS S/ INTERDICTO” la jueza reconoce a la Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo aún sin tener inscripta su personería jurídica y afirma que “la ausencia de personería jurídica no condiciona ni la pertenencia a una comunidad indígena ni impide a dichas comunidades el goce y ejercicio de derechos que les fueran atribuidos por el Bloque de Constitucionalidad Federal y normas constitucionales locales sobre las tierras que ocupan.” A la vez que reconoce que “la obtención del reconocimiento de su personería jurídica, más que una obligación de las comunidades indígenas, es otro de los derechos que se les garantiza”.

Además en la sentencia la jueza afirma que la comunidad posee a título de dueña y que la causa de la posesión emana de la ocupación ancestral. Así, reconoce al uso estacional de tierras (más conocido como veranada) como posesión indígena, la da por probada en la causa y le otorga la protección constitucional y supralegal como ocupación tradicional.

Se determina a su vez, que la expedición del título de propiedad de Duarte le es inoponible a la comunidad por contravenir normas de jerarquía superior y por haberse otorgado sin consulta al pueblo interesado y que las omisiones de concretar el relevamiento territorial dispuesto por ley 26160 y que tiene al INAI como autoridad de aplicación, no le pueden ser oponibles a la comunidad.

La jueza sostiene, correctamente, que las características definitorias de la ocupación territorial indígena se debe hacer por la cosmovisión indígena y que hay otros derechos básicos indígenas que dependen a su vez del respeto y reconocimiento de sus territorios. Sentencia la magistrada que, la ocupación tradicional de una comunidad indígena preexistente al Estado es causa legítima, siendo ésta el título que da sustento a la buena fe de la posesión y que el mismo tiene relevancia superior al del actor por resultar anterior en el tiempo y, por ende, preferido en el derecho. De este modo, además, reconoce que la posesión indígena no es la posesión del Código Civil sino “la derivada de la sencilla razón de preexistir al Estado y conservar sus rasgos tradicionalmente propios”.

De este modo, además, reconoce que la posesión indígena no es la posesión del Código Civil sino “la derivada de la sencilla razón de preexistir al Estado y conservar sus rasgos tradicionalmente propios” y en un  Obiter Dictum, llama a la reflexión a Duarte “respecto a las desafortunadas expresiones -francamente hostiles, a decir verdad- vertidas contra los demandados y especialmente, al juicio de disvalor efectuado por su parte en torno al modo de actuación y costumbres de los mismos, llegando a referirse al símbolo de la nación mapuche -Wenufoye- como ‘una bandera extranjera”.  Por último, es su rol de directora del proceso insta a Pedro Duarte a “a internalizar el nuevo paradigma de inclusión y respeto a la diversidad étnica y cultural”.

 

 

 
Encuentro de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI)

Esta semana comienza el Encuentro de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) en la Ciudad de Buenos Aires (15 y 16 de Noviembre de 2012).


Constará de actividades académicas especializadas en el Derecho de los Pueblos Indígenas, tales como el Primer Ateneo de Casos de la AADI (ver las Fichas de los Casos) y un debate público  en el Colégio Público de Abogados de la Capital Federal sobre las implicancias de la Reforma del Código Civil y Comercial para los Pueblos Indígenas para promover la difusión y el conocimiento de la disciplina, incluyendo la presentación de una obra que condensa las ponencias del Congreso Internacional de Derecho Constitucional Indígena realizado en Chaco los días 19 y 20 abril de 2012.

 

Tendrá además lugar la Asamblea Anual de la Asociación (ver convocatoria)

 

 

 
Foro de Inclusión de los Derechos Indígenas en la Reforma Constitucional de Mendoza

“Foro de Inclusión de los Derechos Indígenas en la Reforma Constitucional de Mendoza”


FECHA: 9 del mes noviembre del 2012, a las 17 hs.


LUGAR: Facultad de Cs. Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Aula Magna

INVITAN: Los Consejos de las 11 Comunidades huarpes de Huanacache, ENDEPA, PUAI de la Universidad Nacional de San Juan.

Con la presencia de Lic. Osvaldo Maidana, Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Salta, el Dr. Julio García,  Director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano del gobierno del Chaco, el Dr. Fidel Bustelo, abogado de las comunidades huarpes de Huanacache, y Sr. Diego Barros, Presidente de la Comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay” de Asunción, entre otros.

 
Avanza la reforma inconsulta

Retrocesos de una reforma inconsulta 

Ayer, 23 de agosto 2012, comenzó en la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley. Expuso el Presidente del INAI, Dr. Daniel Fernández, justificando su apoyo incondicional al proyecto que aun no ha sido consultado con los Pueblos originarios.

En su ponencia, Fernández negando valor jurídico a la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (2007), valor que según Fernández sólo le otorga un sector minoritario de ONGs. Sin embargo, el Presidente del INAI parece desconocer la posición difundida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en una reciente publicación (noviembre de 2011), en cuya página 8 se destaca especialmente a ese instrumento internacional por el lugar que concede los indígenas como "pueblos" así como por la centralidad que otorga " a la participación plena de estos pueblos en la “vidapolítica, económica, social y cultural del Estado”. También conmina a los Estados partes a consultar y cooperar de buena fe a través de las instituciones representativas, para obtener su consentimiento libre e informado antes de poner en práctica cualquier proyecto que afecte sus territorios o implique la explotación de sus recursos (artículo 32, punto 2)

Es preocupante cómo se niega el valor del instrumento jurídico más desarrollado y reconocido internacionalmente y cómo la reforma avanza sin que el estado argentino haya organizado institucionalmente un proceso de consulta con los pueblos indígenas sobre cómo regular la personería jurídica, la propiedad comunitaria indígena e incluso los procesos de consulta para aprovechamiento de recursos.

Es también llamativo cómo se han utilizando a indígenas que trabajan dentro de la estructura del INAI, según lo refleja la ponencia de Virginia del Valle Cruz CPI del Pueblo Diaguita Calchaquí, que resume y reproduce textualmente partes íntegras del informe del Presidente del INAI.

La AADI presentó conjuntamente con otras organizaciones su ponencia crítica al proyecto (leer ponencia), destacando lasinconsistencias del Proyecto con el Derecho Constitucional e Internacional de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas vigente y haciendo hincapié en que es deseable avanzar en la implementación y reconocimiento de los derechos, sin la participación y consultas, Argentina sienta un precedente de negación y desconocimiento de los pueblos, llendo a contramano de lo que recientemente recomendó el Relator Especial James Anaya en el informe (leer) presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras su visita al país en noviembre de 2011. También se opone a lo sentenciado en junio de este año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso en el caso "Sarayaku vs Ecuador" (leer), desoyendo el llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 10 de agosto de 2012.

 

 
Los Pueblos Indígenas denuncian la falta de proceso de consulta
  CONSEJO PLURINACIONAL INDIGENA DE ARGENTINA

 Conferencia de Prensa Indígena

Llamado a evitar un abuso de poder en el nuevo Código Civil

Convocamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los sectores solidarios y comprometidos con la diversidad cultural pero con plenos derechos,  a movilizarse y acompañar a las organizaciones y Pueblos Indígenas que el día Martes 28 de Agosto,  expondrán sus derechos en la Audiencia Pública ante la Bicameral conformada para revisar el anteproyecto de reforma al Código Civil.  La cita es a las 17 Hs en el Hall del Congreso (Rivadavia y Riobamba).

Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión. Vaciar de identidad y derechos es querer reducir derechos logrados en décadas de luchas a un capitulo de un Código Civil, que se debate sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas. Por eso es necesario que nuestra voz se escuche en el Congreso este martes 28. Porque se pretende cerrar este capítulo de “Propiedad Comunitaria” sin nuestro Libre Consentimiento Fundamentado Previo como Pueblos preexistentes.

La exposición presentada por  INAI, el Instituto responsable de aplicar los avances normativos indígenas, ante la Comisión Bicameral, fue avalar todos los vacios del anteproyecto. Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como  únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado  ETNOPO y el CPI - Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite mas repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI, según éstos denuncian hoy. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter publico.

Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos.

Quien quiera adherir a la Conferencia, comunicarse a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Cel. 011 155 4944 637

 Apóyenos en esta demanda este martes 28 a las 17 Hs en el Congreso de la Nación. Los esperamos!!

 

Argentina Quiroga     Nilo Cayuqueo       David Sarapura          Juan Ramos

Pueblo Warpe           Pueblo Mapuche     Pueblo Kolla              Pueblo Mbya

 p/ Consejo  Plurinacional Indígena de Argentina

 Acompañaran esta actividad:

 Dr. Aldo Etchegoyen, Presidente de la APDH, Asociación por los Derechos Humanos

  • Dra. Silvina Ramirez, Presidenta de la AADI, Asociación de Abogados de Derecho Indígena
  • Dr. Francisco Nazar, ENDEPA
  • Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas
  • Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)
  • Angelica Mendoza, Servicio Paz y Justicia
  • Carlos Martínez Sarasola, Director Fundación desdeAmérica

 

 
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